Es un blog desarrollado con el fin de disertar sobre la innovación y la tecnología en un mundo cambiante, teniendo como referencia el seminario doctoral dictado por JOSE G. SILVA - UNEFA.

miércoles, julio 26, 2006

EL CICLO DE VIDA DE LA ADOPCIÓN DE TECNOLOGÍAS

Innovación y Tecnología
EL CICLO DE VIDA DE LA ADOPCIÓN DE TECNOLOGÍAS
Crossing the Chasm: “Marketing and Selling High-Tech Products to Mainstream Customers” de Geoffrey Moore
Prof. José Gregorio Silva. Clase 21/07/2006.


Por Frank E. Rivas Torres

La tecnología es vista como un elemento novedoso en el desarrollo del mercado y visto por los estudiosos de la mercadotecnia como un factor de suma importancia para definir un comportamiento social en torno a la inclusión de nuevos productos con características innovadoras al mercado competitivo, que puede variar según el segmento de la población en donde se ubique tal producto, tomando en cuenta la influencia de la experiencia previa de cierto grupo del colectivo con productos con característica innovadoras.

El mercado tomando como reseña la definición de Moore, no es más que el conjunto de clientes potenciales presentes para un grupo de productos, en los que se pudiere incluir bienes o servicios, teniendo en común las mismas necesidades, deseos y búsquedas usando como referencia un grupo o segmento de la población cuando van a decidir sobre cual es la mejor opción para invertir o gastar su dinero.

Moore, desarrolló un modelo basado en una grafica que se asemeja mucho a una campana en la cual ubica a los distintos tipos de consumidores dependiendo de las características de su comportamiento ante la aparición y oferta de nuevos productos. El paso de un tipo de mercado a otro teniendo como variable la inclusión de tecnología puede ser traumático y se generan fracturas en el paso de un mercado a otro. Estos mercados los identifica el autor de la siguiente manera: a.- Entusiastas tecnológicos: b.- Visionarios; c.- Pragmáticos (mayoría temprana); c.- Conservadores (mayoría tardía); d.- Renuentes (rezagados).

Dentro de este modelo se genera una secuencia lógica a tales efectos que es : Aprendizaje - Dominio _ Maestría, que traduce: a.- Apoyarse en los entusiastas para poner a prueba la tecnología; b.- Capturar el interés de visionarios y hacerlos clientes satisfechos para crear las primeras referencias; c.- Obtener el retorno de la inversión realizada a través de la venta en los mercados mayoritarios de pragmáticos; d.- Capitalizar la experiencia generando volumen de productos confiables y baratos y masivos en su mercado.

El Abismo en el ciclo de vida de la adopción de tecnología: Es el paso de mercado de visionarios al de la mayoría temprana es extraordinariamente difícil, y es donde la mayoría de los proyectos se quedan, porque se puede entender que al menos en nuestro país las brechas entre un segmento y otro se hacen más profundas porque nos encontramos rezagados en la producción de tecnología, ni siquiera hemos desarrollado bien la imitación rasgo que caracteriza la cultura japonesa.

En el ciclo de desarrollo de la innovación se debe variar la cultura empresarial Competencia Liderazgo de producto; Colaboración; Intimidadcon los clientes; Control Excelencia Operacional; Innovación, Conocimiento y organización.Tomando en cuenta en orden de aparición los mercados recientes, el dominio de la mayoría reciente o temprana , la mayoría rezagada o tardía y el cruce del abismo.

En síntesis, nos encontramos frente a un comienzo donde nuestro rol como entes reproductores de nuevas ideas juega un papel preponderante, las palabras finales del Profesor Silva invitan a reflexionar sobre nuestro papel como docentes “ Si hubiese conocido tanto sobre innovación y tecnología hace 15 o 16 años me hubiese hecho más fácil el camino en la investigación” nos dejo un gran reto una reflexión permanente sobre el presente y sobre el futuro, y definitivamente reiterar que hay que llevar el pensamiento a la acción. Hoy puedo decir, como lo he visto en web, siembra un árbol, ten un hijo y haz tu propio blog.

viernes, julio 21, 2006

ALGO EN EL AIRE

Por: Frank E. Rivas Torres

Emancipado del espacio, el capital ya no necesita
una mano de obra itinerante
(Mientras que su vanguardia más emancipada, basada en la
más avanzada tecnología,
prácticamente no necesita de mano de obra alguna
sea móvil o inmóvil”
Zygmunt Bauman, 2005.
Va mas allá del oxigeno y del polvo atmosférico… Este artículo versa sobre la importancia del Estado frente al desarrollo de la Investigación y Desarrollo (I&D) y el ejemplo que estados Unidos ha brindado al resto de los países del mundo e incluso en Europa al tomar en cuenta el incremento económico que debe realizarse en la producción de conocimiento e innovación.

Luego del 95 Estados Unidos ha experimentado el periodo de paz más largo, libre de conflictos bélicos, más no de tensiones diplomáticas. Este periodo le ha brindado la posibilidad de ampliar su mirada al sector de la innovación. Mientras que Japón ha seguido sumergido en la recesión y varios sectores de Europa afectados por el alto desempleo, Estados Unidos ha creado nuevos trabajos desde que salió de la recesión en 1991. Crea usted o no en la "nueva economía", algo llamativo ha sucedido en la productividad americana desde los años 90. Mientras que el crecimiento de la productividad estaba por debajo del 1% al año, en el 1992 el coeficiente se incremento más del 3% al año. Una gran parte de ese crecimiento aparentemente proviene de la onda de la innovación que caracteriza al Coloso del Norte hoy día.

¿Qué hace algunos lugares del mundo más propensos a la innovación y al trabajo creativo que otros? ¿Y que cosa pueden hacer los políticos de otras partes del mundo para hacer sus propios países más productivos en la innovación? Los dos centros principales para la innovación son California e Israel, que innegablemente, tienen mucho en común, comparten climas y terrenos semiáridos similares. Perceptiblemente, ambos dependen profundamente de inmigrantes; de cualquier clase bien sea altamente competitivos, comerciantes; con iniciativa al aprendizaje y propensos a mejorar las cualificaciones; y otros sin preparación dispuestos a asumir el riesgo. Aunque muchas veces influye mucho el factor cultural. ¿Por qué, por ejemplo, se ha demostrado que son los chinos en Taiwán y Singapur más innovadores que el chino en Hong-Kong, y mucho más que sus pares del continente? Por su propia aceptación, los japoneses son mejores imitadores que innovadores, pero han demostrado ser tan creativos como buenos imitadores, y porque no decirlo, los mejores trabajando en el exterior. Cuatro de los premios Nobel del país cinco fueron ganados por los científicos japoneses que hacían la investigación en los Estados Unidos o en Europa.

Aquí se hace pertinente citar Las fuentes de la innovación de Peter Drucker:

El éxito inesperado que es gratamente recibido pero raramente disertado para ver por que ocurrió.
La incongruencia entre lo que actualmente sucede y lo que se suponía que debía ocurrir
La inadecuación de un proceso subyacente que era tomado por garantizado
Los cambios en la industria o en el mercado que agarran a todos por sorpresa
Los cambios demográficos
Los cambios de percepción o inclinación traídos por las subidas y bajadas de la economía
Los cambios de conciencia causados por un nuevo conocimiento


La cultura inglesa ha tenido una influencia fuerte en América, Canadá, Australia, Nueva Zelandia e incluso Hong-Kong así como de las propias islas británicas. Todos estos países nos dan una de pista sobre la innovación estando a la cabeza América y en el fondo Nueva Zelanda. Los estudios porcentuales de Gran Bretaña en términos de la inventiva y creatividad la dan como ganadora por sus 71 premios Nobel para la ciencia y la medicina, en segundo lugar al más populoso el país del Tío Sam, pero no muy favorecido en las finanzas y el comercio. El clima político y económico desempeña un papel importante en estos estudios. Eso está incentivando a ciertos sectores del mercado, porque significa que las políticas reflexivas para promover la innovación pueden generar dividendos. La experiencia reciente sugiere que el neoliberalismo es la mejor corriente económica para la inversión. La competitividad industrial y compartir conocimientos técnicos en una primera fase estimula el desarrollo económico.

jueves, julio 20, 2006

Volver a la Escuela

Por: Frank E. Rivas T.
Ma. Carolina Santiago
"Lejos de homogeneizar la condición humana,
la anulación tecnológica de las distancias de tiempo y
espacio tienden a polarizarla.
Emancipa a ciertos humanos de las restricciones territoriales
y a la vez confina a otros de su valor y su capacidad
para otorgar identidad" Zygmunt Bauman, 2005.

Volver a la escuela artículo publicado por economist.com nos conduce a una reflexión sobre la educación desde el tercer mundo, nos pone en la palestra dos grandes culturas occidentales (USA-CU) ubicadas en la competencia y en el pensamiento disruptivo en cuanto al desarrollo de la innovación y la tecnología… Al leer, ver y experimentar lo que ellos hacen ( los países del primer mundo) en cuanto a la distribución de su presupuesto público, en cuanto a la vinculación universidad entorno y en cuanto a la producción permanente de innovación, nos hace pensar en el desafió de los países del tercer mundo de cerrar las asimetrías hoy existentes y enrumbarnos a desarrollar, a través de la educación, individuos reproductores de ciencia y tecnología entendiendo la diferencia entre ambas y el apoyo que necesita la tecnología en nuestras universidades.

En el texto se pone como ejemplo la reacción de una profesora de una escuela en Lisboa, Portugal ante la pregunta de unos de sus estudiantes planteándole porque en Finlandia tienen el mejor sistema de educación del mundo, estas preguntas están haciendo que en Lisboa se invierta más dinero en educación e innovación.

Europa le está fallando a sus estudiantes. 17 de las 20 universidades superiores en el mundo son americanas, según la universidad de Jiao de Shangai aproximadamente un cuarto de estudiantes que estudian fuera de su país de nacimiento están en Estados Unidos. ¿Ahí se vive mejor o hay más calidad de vida? ¿O acaso estará el centro del desarrollo del conocimiento?

Sobre la situación de Finlandia la explicación es que la educación europea está anclada a un paradigma industrial y no se ha adaptado al mundo post-industrial. Las organizaciones post-industriales insisten que la innovación debe venir de dondequiera; Apunta que las jerarquías deben ser planas; y cada uno debe ser instruido con equidad. La creación de este sistema educativo requirió una pirámide: tomando en cuenta los trabajadores manuales inexpertos, algunos expertos, más algunos encargados altamente educados.
Las escuelas que resuelven esta vieja exigencia con la selección temprana de estudiantes con corrientes académicas y vocacionales, universidades académicas de la élite y entrenamiento previo, siguen siendo las alemanas las que se encuentran en Europa central que son el vivo testimonio de la resistencia de Europa al cambio.

La Reinvención Europea


Por: Frank E. Rivas Torres

La hegemonía estadounidense del último siglo no ha sido una casualidad, la inversión que realiza para fomentar la investigación y desarrollo tecnológico, lo hace un país sólido y pionero en el mundo. Esto innegablemente puede verse en la guerra, donde Estados Unidos demuestra su poder bélico y destaca definitivamente la teoría realista en las Relaciones Internacionales. Irak es un gran ejemplo de este poderío bélico y muestra de la necesidad de consumo de la sociedad moderna, además, ventas de show mediático a través de las grandes cadenas de información como CNN, nunca antes se había transmitido una guerra en vivo. Hoy día Europa es criticada porque esta siguiendo un camino inverso a la de Estados Unidos en cuanto a los recursos que utiliza para desarrollar la investigación y la tecnología.
En el artículo cuyo título en ingles es Reiventing Europe los hechos concretos se traducen en la negativa de Europa de cerrarse a la investigación y desarrollo marcando una gran brecha con América del Norte, desde el final de la guerra fría hasta la guerra con Irak , Estados Unidos ha tenido un apoyo secreto financiero del pentágono, hoy día por la indiferencia de Europa en la inversión en estos ámbitos la hacen ver antes los ojos de Estados Unidos como anticuada ya que la industria europea, y su financiamiento en investigación, desarrollo y tecnología se ha hecho pequeño. La madurez de la empresa europea va a depender del crecimiento de la tecnología. No importa de donde venga la innovación, hay que copiarla y mejorarla,,, esto no es delito.
Europa se ha convertido en un espectador y no en un pionero. Aún hay mas cosas que admira de Estados Unidos y es su concepción de espacio-tiempo frente a la globalización en un hecho que pudiera representar una paradoja si hablamos de grandes inversiones para I&D. “Bourdieu observa que el estado de California, elogiado por ciertos sociólogos europeos como el paraíso mismo de la libertad, dedica a la construcción y el mantenimiento de las prisiones un presupuesto que supera de lejos el total de los fondos públicos asignados a la educación superior de Estados Unidos. La cárcel es la forma máxima y más drástica de restricción espacial. También parece ser la principal preocupación y el centro de atención del gobierno por parte de la elite política contemporánea” (Zygmunt Bauman, 2005).

Nuestro viejo continente no es que se encuentre en una parálisis total en cuanto al desarrollo de la tecnología sino que va un poco más lenta y posee proyectos de muy variada naturaleza, por ejemplo, en cuanto a la fabricación de helicópteros, producción de concreto y creación de parques temáticos al mejor estilo Disney que indica que la conciencia política no ha dejado de lado a la investigación y desarrollo y que se ha percatado que la brecha frente a las potencias tecnológicas contribuiría a ampliar las asimetrías existentes en un mundo polarizado y dominado por la innovación ubicándose en cualquier plano .. así sea en el plano bélico.

MENTES FÉRTILES

Por: Roberto Carlos Espinoza
Frank E. Rivas Torres
Ma. Carolina Santiago



De todos los descubrimientos que los laboratorios de neurociencia han logrado en los últimos años, tal vez el más impresionante sea el de la capacidad que tiene la actividad eléctrica neuronal para cambiar la estructura física del cerebro. A raíz de esta concepción, el bombardeo rítmico de las neuronas ya no es considerado como producto suplementario del desarrollo cerebral sino parte esencial del proceso que comienza mucho antes del nacimiento. Un cerebro no es una computadora: la naturaleza no la arma y luego la enciende una vez completa. El cerebro comienza a funcionar mucho antes de terminado, y los mismos procesos que conectan al cerebro antes del nacimiento determinan la explosión de aprendizaje que ocurre inmediatamente después de la gestación. Pero estas neuronas (que es el nombre que reciben las células largas y fibrosas que transportan mensajes a través del sistema nervioso y el cerebro) no están transmitiendo señales de forma desordenada. Esto sólo produciría, un ruido sin propósito, como de estática (el tipo de ruido que recoge un radio fuera de sintonía). Al contrario, se está obteniendo evidencia de que las constantes erupciones de electricidad que provocan los peculiares "rat-a-tats" surgen de ondas coordinadas producto de la actividad neuronal; y que estas ondas pulsantes, al igual que corrientes marinas que remueven la arena del fondo oceánico, en realidad cambian la forma del cerebro, transformando circuitos mentales en patrones que, a medida que transcurre el tiempo, percutirán al recién nacido percibir la voz del padre, el tacto de la madre o un objeto brillante colocado sobre la cama. RAT-A-TAT-TAT, RAT-A-TAT-TAT. Si un científico pudiese escuchar disimuladamente el cerebro de un embrión humano, diez o quizás doce semanas después de la gestación, notaría un estruendo asombroso. En el interior del útero, mucho antes que rayo de luz alguno toque la retina del ojo o que las primeras imágenes oníricas titilen a través de la corteza cerebral, las neuronas crujen en el cerebro aun en desarrollo con resuelta actividad. (Traducción libre de Fernando Otálora para ser difundida sin fines comerciales por la CPTM).

El misterio que rodea la naturaleza humana nos hace reflexionar cuando nos encontramos por ejemplo antes fenómenos tan asombrosos como los RAT-A-TAT-TAT de nuestras primeras semanas de vida, desde muy temprano nuestro cerebro se ha ido formando como una gran máquina que se desarrollara conforme el medio social y su entorno que en general la estimule, pero en sí misma ya es un fenómeno tan complejo y perfecto que todavía no alcanzamos a entender hechos de muy variada índole que ponen en tela de juicio la naturaleza y lo divino como por ejemplo el caso de Ludwig Van Beethoven sus últimos 30 años de vida estuvieron matizados por una serie de crisis personales, la primera de las cuales fue el desarrollo de su sordera. Los primeros síntomas, notables para el compositor ya antes de 1800, lo afectaron socialmente más que musicalmente. Sus reacciones: desesperación, resignación y despecho, están plasmadas en las cartas a sus amigos y en un documento conocido como el "Testamento de Heiligenstadt". Emergió de las crisis con unas series de trabajos triunfantes que marcaron el comienzo de un nuevo período en su desarrollo estilístico. El cerebro de Beethoven estaba tan desarrollado que funcionaba ya sin su instrumento principal el oído, aún así fue capaz de producir grandes sinfonías. O quizá el caso de Mozart niño prodigio que a temprana edad desarrollo sus mejores sinfonías, que se vienen utilizando incluso desde su época para la estimulación prenatal, ¿que efecto tendrá en la formación cerebral la música? ¿Qué habrán hecho las madres de los grandes genios que lograron traer al mundo estos hombres y mujeres? Si estudiamos la biografía de algunos vemos que incluso han venido de sectores pobres e incluso han padecido hambre uterina.
Pero que RAT-A-TAT-TAT funcionaba en las primeras semanas de gestación de toda una cultura tan grande y compleja como la china. Una expresión de esta magnificencia es el arte chino, la navegación y grandes invenciones como La brújula que no fue el único invento de los chinos que han contribuido a desarrollar la navegación; se dice que fueron carpinteros chinos quienes inventaron el timón. O que inspiro a Cadmo a desarrollar el alfabeto, quien se dice era un varón dotado de virtudes espirituales, fue el quien coloco la clave para la difusión de la cultura y la propagación del progreso que sin la invención del alfabeto, se habría retrasado indefinidamente.

Reflexiones: Innovación y Tecnología, DCG - UNEFA-Mérida.

“Les damos la bienvenida porque Uds., en su calidad de sobrevivientes, están llegando de primero a una sociedad donde la teleinformación es la norma. Por eso es que son los últimos y los primeros. Los últimos de la cultura anterior, los primeros en vivir las cosas nuevas: Lo único permanente es el cambio.” Prof. José Gregorio Silva.

El ejercicio mental que desarrollos en el salón de clases en el cual nos imaginamos transportándonos en un cohete y ser unos simples espectadores para observar lo que es la innovación nos llevo a experimentar la catársis de lo que creíamos que era innovación hasta la disertación disruptiva del conocimiento al ser partícipes y reproductores de las nuevas fuentes de la innovación. En primer término, relacionamos conocimiento e innovación dos saberes que están estrechamente vinculados. No hay innovación sin conocimiento porque la innovación no se produce por azar se produce en organizaciones diseñadas para tal fin y donde el ausentismo normativo permite que fluyan los proyectos que condesan los secretos de la producción innovadora. Más allá de un halo místico para explicar la innovación hacen falta organizaciones donde se estimulan los proyectos que tienen un alto potencial de retorno económico o social. La innovación es un proceso sistémico y transdisciplinario y no necesariamente se produce en las universidades. La innovación es el proceso de desarrollar nuevos productos y servicios que son percibidos y aceptados por sus usuarios como tales.


En 1783 los hermanos Montgolfier durante sus frecuentes paseos por las afueras del pueblo en Annenay, Francia, habían reflexionado muchas veces sobre la facilidad con que las nubes, enormes depósitos de agua, se sostenían en el aire a grandes alturas, deslizándose impelidas por el viento. Esteban Montgolfier que ya tenía conocimientos científicos estudio un libro sobre el hidrógeno y las diferentes especies de aire, fue entonces cuando ambos hermanos en sus experimentos llenaron un globo construido con tafetán lo llenaron con hidrogeno y lo combinaron con aire caliente el cual logro elevarse en diferentes alturas. El 5 de junio de este mismo año lograron elevarse a 500 metros de altura, luego descendieron poco a poco a medida que el aire caliente se iba enfriando. Este hecho marcaba los anales del progreso, al experimentarse por primera vez la aeronavegación, siglos más tarde la aeronavegación ha evolucionado tanto que tenemos naves que viajan a grandes velocidades antes inimaginables. Lo que se quiere resaltar con esta alegoría es que no fue un hecho causal el que se descubriera la areonavegación, al igual que la manzana que cayó al suelo en presencia de Albert Eisten la historia ha estado marcada de ideas innovadoras que posteriormente permiten ser imitadas y hasta mejoradas con éxito. Galileo (El telescopio); Roberto Fulton (El Barco de Vapor); Jorge Stephenson (La Locomotora); Graham Bell (El teléfono); Guillermo Roentgen (El Tubo de Crookes), entre otros pioneros, que han contribuido a estructurar un mundo moderno y globalizado y que lo identificamos como un mundo ávido de innovación.

En el 2006, la humanidad ha transitado por cuatro etapas: el lenguaje, la historia, la imprenta y la teleinformación. Hoy día nuestro presente disruptivo nos obliga a pensar en la relación de La Word Wide Web (www) y la humanidad, Internet y la era de la información. El tiempo nos alcanzó tenemos mucha información y la manera más práctica de recogerla es por métodos “preteleinformáticos”. Por eso es que si nos divorciamos de los cambios de aprehención de los datos, información y conocimiento es mejor quedarse en el cohete y viajar a un mundo donde Internet no sea lo que es hoy para la humanidad una gran malla de computadores en la que los mensajes se descomponen y viajan de muchas maneras y por diversas rutas es decir, una herramienta poderosa que nos permite manejar el conocimiento de una manera fácil y económica. La Educación todavía no ha sido transformada por las nuevas tecnologías de la información. Pero el proceso se ha iniciado, por ejemplo, Los libros virtuales son una expresión representativa de la era de la teleinformación y se desarrollan con aportes procedentes de muchos sitios del mundo. Podemos tener mucho conocimiento pero no es suficente para tener poder. La fórmula para el mundo académico de nuestro presente es conocimiento + teleinformación = PODER.