Es un blog desarrollado con el fin de disertar sobre la innovación y la tecnología en un mundo cambiante, teniendo como referencia el seminario doctoral dictado por JOSE G. SILVA - UNEFA.

jueves, julio 20, 2006

MENTES FÉRTILES

Por: Roberto Carlos Espinoza
Frank E. Rivas Torres
Ma. Carolina Santiago



De todos los descubrimientos que los laboratorios de neurociencia han logrado en los últimos años, tal vez el más impresionante sea el de la capacidad que tiene la actividad eléctrica neuronal para cambiar la estructura física del cerebro. A raíz de esta concepción, el bombardeo rítmico de las neuronas ya no es considerado como producto suplementario del desarrollo cerebral sino parte esencial del proceso que comienza mucho antes del nacimiento. Un cerebro no es una computadora: la naturaleza no la arma y luego la enciende una vez completa. El cerebro comienza a funcionar mucho antes de terminado, y los mismos procesos que conectan al cerebro antes del nacimiento determinan la explosión de aprendizaje que ocurre inmediatamente después de la gestación. Pero estas neuronas (que es el nombre que reciben las células largas y fibrosas que transportan mensajes a través del sistema nervioso y el cerebro) no están transmitiendo señales de forma desordenada. Esto sólo produciría, un ruido sin propósito, como de estática (el tipo de ruido que recoge un radio fuera de sintonía). Al contrario, se está obteniendo evidencia de que las constantes erupciones de electricidad que provocan los peculiares "rat-a-tats" surgen de ondas coordinadas producto de la actividad neuronal; y que estas ondas pulsantes, al igual que corrientes marinas que remueven la arena del fondo oceánico, en realidad cambian la forma del cerebro, transformando circuitos mentales en patrones que, a medida que transcurre el tiempo, percutirán al recién nacido percibir la voz del padre, el tacto de la madre o un objeto brillante colocado sobre la cama. RAT-A-TAT-TAT, RAT-A-TAT-TAT. Si un científico pudiese escuchar disimuladamente el cerebro de un embrión humano, diez o quizás doce semanas después de la gestación, notaría un estruendo asombroso. En el interior del útero, mucho antes que rayo de luz alguno toque la retina del ojo o que las primeras imágenes oníricas titilen a través de la corteza cerebral, las neuronas crujen en el cerebro aun en desarrollo con resuelta actividad. (Traducción libre de Fernando Otálora para ser difundida sin fines comerciales por la CPTM).

El misterio que rodea la naturaleza humana nos hace reflexionar cuando nos encontramos por ejemplo antes fenómenos tan asombrosos como los RAT-A-TAT-TAT de nuestras primeras semanas de vida, desde muy temprano nuestro cerebro se ha ido formando como una gran máquina que se desarrollara conforme el medio social y su entorno que en general la estimule, pero en sí misma ya es un fenómeno tan complejo y perfecto que todavía no alcanzamos a entender hechos de muy variada índole que ponen en tela de juicio la naturaleza y lo divino como por ejemplo el caso de Ludwig Van Beethoven sus últimos 30 años de vida estuvieron matizados por una serie de crisis personales, la primera de las cuales fue el desarrollo de su sordera. Los primeros síntomas, notables para el compositor ya antes de 1800, lo afectaron socialmente más que musicalmente. Sus reacciones: desesperación, resignación y despecho, están plasmadas en las cartas a sus amigos y en un documento conocido como el "Testamento de Heiligenstadt". Emergió de las crisis con unas series de trabajos triunfantes que marcaron el comienzo de un nuevo período en su desarrollo estilístico. El cerebro de Beethoven estaba tan desarrollado que funcionaba ya sin su instrumento principal el oído, aún así fue capaz de producir grandes sinfonías. O quizá el caso de Mozart niño prodigio que a temprana edad desarrollo sus mejores sinfonías, que se vienen utilizando incluso desde su época para la estimulación prenatal, ¿que efecto tendrá en la formación cerebral la música? ¿Qué habrán hecho las madres de los grandes genios que lograron traer al mundo estos hombres y mujeres? Si estudiamos la biografía de algunos vemos que incluso han venido de sectores pobres e incluso han padecido hambre uterina.
Pero que RAT-A-TAT-TAT funcionaba en las primeras semanas de gestación de toda una cultura tan grande y compleja como la china. Una expresión de esta magnificencia es el arte chino, la navegación y grandes invenciones como La brújula que no fue el único invento de los chinos que han contribuido a desarrollar la navegación; se dice que fueron carpinteros chinos quienes inventaron el timón. O que inspiro a Cadmo a desarrollar el alfabeto, quien se dice era un varón dotado de virtudes espirituales, fue el quien coloco la clave para la difusión de la cultura y la propagación del progreso que sin la invención del alfabeto, se habría retrasado indefinidamente.