Volver a la Escuela
Por: Frank E. Rivas T.
Ma. Carolina Santiago
"Lejos de homogeneizar la condición humana,
la anulación tecnológica de las distancias de tiempo y
espacio tienden a polarizarla.
Emancipa a ciertos humanos de las restricciones territoriales
y a la vez confina a otros de su valor y su capacidad
para otorgar identidad" Zygmunt Bauman, 2005.
Volver a la escuela artículo publicado por economist.com nos conduce a una reflexión sobre la educación desde el tercer mundo, nos pone en la palestra dos grandes culturas occidentales (USA-CU) ubicadas en la competencia y en el pensamiento disruptivo en cuanto al desarrollo de la innovación y la tecnología… Al leer, ver y experimentar lo que ellos hacen ( los países del primer mundo) en cuanto a la distribución de su presupuesto público, en cuanto a la vinculación universidad entorno y en cuanto a la producción permanente de innovación, nos hace pensar en el desafió de los países del tercer mundo de cerrar las asimetrías hoy existentes y enrumbarnos a desarrollar, a través de la educación, individuos reproductores de ciencia y tecnología entendiendo la diferencia entre ambas y el apoyo que necesita la tecnología en nuestras universidades.
En el texto se pone como ejemplo la reacción de una profesora de una escuela en Lisboa, Portugal ante la pregunta de unos de sus estudiantes planteándole porque en Finlandia tienen el mejor sistema de educación del mundo, estas preguntas están haciendo que en Lisboa se invierta más dinero en educación e innovación.
Europa le está fallando a sus estudiantes. 17 de las 20 universidades superiores en el mundo son americanas, según la universidad de Jiao de Shangai aproximadamente un cuarto de estudiantes que estudian fuera de su país de nacimiento están en Estados Unidos. ¿Ahí se vive mejor o hay más calidad de vida? ¿O acaso estará el centro del desarrollo del conocimiento?
Sobre la situación de Finlandia la explicación es que la educación europea está anclada a un paradigma industrial y no se ha adaptado al mundo post-industrial. Las organizaciones post-industriales insisten que la innovación debe venir de dondequiera; Apunta que las jerarquías deben ser planas; y cada uno debe ser instruido con equidad. La creación de este sistema educativo requirió una pirámide: tomando en cuenta los trabajadores manuales inexpertos, algunos expertos, más algunos encargados altamente educados.
Las escuelas que resuelven esta vieja exigencia con la selección temprana de estudiantes con corrientes académicas y vocacionales, universidades académicas de la élite y entrenamiento previo, siguen siendo las alemanas las que se encuentran en Europa central que son el vivo testimonio de la resistencia de Europa al cambio.
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home