Es un blog desarrollado con el fin de disertar sobre la innovación y la tecnología en un mundo cambiante, teniendo como referencia el seminario doctoral dictado por JOSE G. SILVA - UNEFA.

viernes, julio 21, 2006

ALGO EN EL AIRE

Por: Frank E. Rivas Torres

Emancipado del espacio, el capital ya no necesita
una mano de obra itinerante
(Mientras que su vanguardia más emancipada, basada en la
más avanzada tecnología,
prácticamente no necesita de mano de obra alguna
sea móvil o inmóvil”
Zygmunt Bauman, 2005.
Va mas allá del oxigeno y del polvo atmosférico… Este artículo versa sobre la importancia del Estado frente al desarrollo de la Investigación y Desarrollo (I&D) y el ejemplo que estados Unidos ha brindado al resto de los países del mundo e incluso en Europa al tomar en cuenta el incremento económico que debe realizarse en la producción de conocimiento e innovación.

Luego del 95 Estados Unidos ha experimentado el periodo de paz más largo, libre de conflictos bélicos, más no de tensiones diplomáticas. Este periodo le ha brindado la posibilidad de ampliar su mirada al sector de la innovación. Mientras que Japón ha seguido sumergido en la recesión y varios sectores de Europa afectados por el alto desempleo, Estados Unidos ha creado nuevos trabajos desde que salió de la recesión en 1991. Crea usted o no en la "nueva economía", algo llamativo ha sucedido en la productividad americana desde los años 90. Mientras que el crecimiento de la productividad estaba por debajo del 1% al año, en el 1992 el coeficiente se incremento más del 3% al año. Una gran parte de ese crecimiento aparentemente proviene de la onda de la innovación que caracteriza al Coloso del Norte hoy día.

¿Qué hace algunos lugares del mundo más propensos a la innovación y al trabajo creativo que otros? ¿Y que cosa pueden hacer los políticos de otras partes del mundo para hacer sus propios países más productivos en la innovación? Los dos centros principales para la innovación son California e Israel, que innegablemente, tienen mucho en común, comparten climas y terrenos semiáridos similares. Perceptiblemente, ambos dependen profundamente de inmigrantes; de cualquier clase bien sea altamente competitivos, comerciantes; con iniciativa al aprendizaje y propensos a mejorar las cualificaciones; y otros sin preparación dispuestos a asumir el riesgo. Aunque muchas veces influye mucho el factor cultural. ¿Por qué, por ejemplo, se ha demostrado que son los chinos en Taiwán y Singapur más innovadores que el chino en Hong-Kong, y mucho más que sus pares del continente? Por su propia aceptación, los japoneses son mejores imitadores que innovadores, pero han demostrado ser tan creativos como buenos imitadores, y porque no decirlo, los mejores trabajando en el exterior. Cuatro de los premios Nobel del país cinco fueron ganados por los científicos japoneses que hacían la investigación en los Estados Unidos o en Europa.

Aquí se hace pertinente citar Las fuentes de la innovación de Peter Drucker:

El éxito inesperado que es gratamente recibido pero raramente disertado para ver por que ocurrió.
La incongruencia entre lo que actualmente sucede y lo que se suponía que debía ocurrir
La inadecuación de un proceso subyacente que era tomado por garantizado
Los cambios en la industria o en el mercado que agarran a todos por sorpresa
Los cambios demográficos
Los cambios de percepción o inclinación traídos por las subidas y bajadas de la economía
Los cambios de conciencia causados por un nuevo conocimiento


La cultura inglesa ha tenido una influencia fuerte en América, Canadá, Australia, Nueva Zelandia e incluso Hong-Kong así como de las propias islas británicas. Todos estos países nos dan una de pista sobre la innovación estando a la cabeza América y en el fondo Nueva Zelanda. Los estudios porcentuales de Gran Bretaña en términos de la inventiva y creatividad la dan como ganadora por sus 71 premios Nobel para la ciencia y la medicina, en segundo lugar al más populoso el país del Tío Sam, pero no muy favorecido en las finanzas y el comercio. El clima político y económico desempeña un papel importante en estos estudios. Eso está incentivando a ciertos sectores del mercado, porque significa que las políticas reflexivas para promover la innovación pueden generar dividendos. La experiencia reciente sugiere que el neoliberalismo es la mejor corriente económica para la inversión. La competitividad industrial y compartir conocimientos técnicos en una primera fase estimula el desarrollo económico.